2 de diciembre de 2016

El papa Francisco reconoce las «virtudes heroicas» y declara «venerable» al sacerdote valenciano José Bau

bausacerdo

El papa Francisco ha firmado este viernes el decreto por el que se reconocen las «virtudes heroicas» y por el que se le otorga también el título de «venerable» al sacerdote valenciano José Bau Burguet (Valencia 1867-1932).

La fase inicial de la beatificación de este religioso se inició en 1958 en Valencia y fue clausurada en 1965, y desde entonces el proceso continúa en la Congregación Vaticana para las Causas de los Santos, para que, finalmente, «el caso José Bau Burguet pueda ser declarado beato y posteriormente santo», según ha informado el Arzobispado de Valencia en un comunicado.josebau

El valenciano nació en 1867 en una alquería de la huerta de Valencia e ingresó durante su juventud en el Seminario de Valencia. A los 21 años obtuvo una beca en el colegio de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva, del que fue nombrado años más tarde rector. En 1891 recibió la ordenación sacerdotal y seguidamente desempeñó la coadjutoría de Segart y posteriormente la de Santa Mónica de Valencia.

Bau Burguet también fue nombrado párroco de Masarrojos (Valencia) y, después de ocho años en esta parroquia, retomó su cargo como rector del Colegio de la Presentación y director de las Religiosas Operarias Doctrineras. Al establecerse en 1911 la Unión Apostólica en la diócesis de Valencia, el sacerdote fue elegido por unanimidad como primer director, cargo que desempeñó hasta 1932.

Finalmente, en 1925 tomó posesión de la parroquia de San Sebastián de Valencia, que regentó hasta 1929, para morir tres años más tarde con «fama de santidad», como ha relatado la Archidiócesis. Décadas más tarde, sus restos fueron trasladados en 1955 desde el cementerio a la parroquia de Masarrojos, donde fue inhumado en la capilla de la Purísima.»Europa press»

 

 

El día 10 de mayo, fiesta de S. Juan de Ávila, la Unión Apostólica del Clero organizó una celebración de la Eucaristía en la parroquia de Massarrojos, donde descansan los restos de D. José Bau. Fue presidida por el Sr. Cardenal-Arzobispo de Valencia y concelebrada por la Junta de U.A.C., varios sacerdotes del arciprestazgo, el cura de Massarrojos y el Rector del Colegio Mayor-Seminario de padre-baula Presentación y Santo Tomás de Villanueva. D. José Bau fue rector del mismo, así como también párroco de Massarrojos, su causa de canonización está impulsada por la Parroquia y el Colegio Mayor-Seminario.