Información sobre la delegación

La Delegación para el clero tiene como finalidad primera la oferta de servicio al clero diocesano de Valencia, para atender y animar a sus sacerdotes y diáconos en las diversas dimensiones que exige la vida sacerdotal, a saber: dimensión humana, espiritual, intelectual y pastoral. (cf. Pastores Gregis, 47)

sacerdotePara hacer realidad su objetivo fundamental la delegación del clero de Valencia quiere estar permanentemente informada de la situación del Presbiterio y de cada presbítero, con el objeto de responder a sus necesidades y ofrecerle ayudas. Así como ofrecer al sacerdote subsidios que le faciliten la maduración integral en su identidad y ministerio presbiteral, cuidando su propia persona y el ejercicio adecuado de su ministerio. Es por ellos que entre sus objetivos cabe resaltar:

  • Proponer implementar acciones y compromisos de la arquidiócesis que promuevan la dimensión humana del clero, tales como necesidades, materiales, retribución económica conveniente, salud física y psicológica, previsión. etc. En algunos casos y en directa relación el respectivo Vicario episcopal, hacerse cargo e intervenir ante una situación particular de un presbítero o diácono que sea preocupante desde el punto de vista humano.
  • Ofertar las distintas iniciativas que contribuyan al enriquecimiento de la vida espiritual del clero, al aumento de la devoción a la Virgen y a los grandes Santos de nuestra archidiócesis, a fin de que cada sacerdote pueda llenarse de Dios y vivir enamorado de Jesucristo, para que lo pueda dar a los hombres.
  • Coordinar y organizar las iniciativas, actividades y programas que permitan al clero seguir formándose desde el punto de vista intelectual y doctrinal. En este sentido, promover y coordinar para que de manera orgánica, y de acuerdo a las necesidades de la archidiócesis se lleven adelante.
  • Promover, coordinar e implementar las iniciativas, actividades y programas necesarios para el mejoramiento de la acción pastoral del clero.