25 de abril de 2016

Jubileo de los Sacerdotes

image

El Santo Padre celebrará en Roma el Jubileo de los sacerdotes del 1 al 3 de junio. Como signo de comunión, cada Iglesia particular está invitada a vivir este momento jubilar replicando, de acuerdo con las circunstancias propias, las actividades que tendrán lugar en Roma. De manera especial, se sugiere sintonizarse con las tres meditaciones que ofrecerá el Santo Padre el jueves 2 de junio, en preparación a la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, que se celebra el día siguiente.
1443630455413
PROGRAMA:
Miércoles 1 de junio de 2016
Desde las 9.00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
En los templos jubilares (San Salvatore in Lauro, Santa Maria in Vallicella, San Giovanni dei Fiorentini):
Adoración eucarística
Sacramento de la Reconciliación
Peregrinación hacia la Puerta Santa
5:30 p.m.
Catequesis y Santa Misa por grupos lingüísticos (Alemán, Español, Francés, Inglés, Italiano, Polaco, Portugués)

Jueves 2 de junio de 2016
Retiro predicado por el Santo Padre
10.00 a.m. – Primera meditación
12.00 m. – Segunda meditación
4:00 p.m. – Tercera meditación
5:30 p.m. Concelebración Eucarística

Viernes 3 de junio de 2016
Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús
9.30 a.m.- Santa Misa con el Santo Padre

 

 

Miércoles 1 de junio
En la primera parte de la jornada, los sacerdotes y seminaristas están invitados a dirigirse a uno de los templos jubilares jubilares establecidos por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización para este Año Santo (San Salvatore in Lauro, Santa María in Vallicella, San Giovanni dei Fiorentini), donde tendrán la posibilidad de celebrar el sacramento de la Reconciliación y de dedicar un tiempo a la Adoración eucarística.
Será también el momento oportuno para realizar la peregrinación hacia la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, aprovechando el corredor especial que se ha preparado para los peregrinos, el cual inicia en las proximidades de Castel Sant’Angelo y conduce a través de la Via della Conciliazione. A los participantes se sugerirá una franja horaria para vivir este momento, de modo que puedan ser acompañados en su propio idioma.
El segundo momento consistirá en una catequesis sobre la misericordia, impartida por un obispo, seguida de la concelebración eucarística. Para este momento, que se llevará a cabo en las horas de la tarde, algunas iglesias del centro histórico de Roma estarán listas para acoger a los sacerdotes y seminaristas, de acuerdo con la propia lengua.
Los idiomas garantizados son: alemán, español, francés, inglés, italiano, polaco, y portugués.
Los siguientes obispos han confirmado su participación para dirigir la catequesis y presidir la eucaristía:

Alemán
S.E.R. Mons. Georg Gänswein
Prefecto de la Casa Pontificia

Español
S.E.R Card. José Luis Lacunza Maestrojuán
Obispo de David

Francés
S.E.R. Mons. Vincent Dollmann
Obispo Auxiliar de Estrasburgo

Inglés
S.E.R. Mons. Robert Barron
Obispo Auxiliar de Los Angeles

Italiano
S.E.R. Card. Gianfranco Ravasi
Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura

Polaco
S.E.R. Mons. Grzegorz Rys
Obispo Auxiliar de Cracovia

Portugués
S.E.R. Mons. Paulo Cezar Costa
Obispo Auxiliar de Rio de Janeiro

Jueves 2 de junio
La segunda jornada del Jubileo de los sacerdotes estará dedicada a un retiro espiritual que impartirá el Santo Padre a todos los sacerdotes y seminaristas del mundo.
En Roma, los participantes serán congregados en tres iglesias para seguir las meditaciones. Durante la jornada, el Papa Francisco ofrecerá tres meditaciones, una en cada lugar. Estas meditaciones podrán ser seguidas en directo en todo el mundo a través de Internet o mediante las televisoras que transmitirán la señal. Las indicaciones técnicas para seguir el evento se comunicarán oportunamente a las Diócesis y a los medios de comunicación interesados.
El retiro terminará en la tarde con la concelebración eucarística por grupos lingüísticos. Los sacerdotes, llevando alba y estola blanca, y los seminaristas serán orientados hacia el lugar donde se llevará a cabo la celebración.
En el Punto de información para peregrinos se indicará a cada participante el lugar al cual deberá dirigirse para asistir al retiro espiritual. Por motivos logísticos y de seguridad, el PASE que se entregará a cada participante garantizará el acceso únicamente al lugar en él indicado.

Viernes 3 de junio
El Jubileo de los Sacerdotes terminará con la celebración de la eucaristía en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. La Santa Misa, presidida por el Santo Padre, podrá ser concelebrada por todos los sacerdotes, quienes deberán llevar consigo alba, estola blanca y el billete de ingreso que podrán reclamar en el Punto de información para peregrinos.

PREGUNTAS FRECUENTES:
¿Quiénes pueden participar en el Jubileo de los Sacerdotes?
Todos los obispos y sacerdotes están invitados a participar, en comunión con el Santo Padre, de este evento jubilar; también los seminaristas que se encuentran en proceso de formación hacia la vida sacerdotal podrán tomar parte en el evento.

¿Cómo participar en el Jubileo de los Sacerdotes en Roma?
Todos los sacerdotes y seminaristas que deseen participar del evento en Roma deben formalizar su inscripción en la página web del Jubileo www.im.va Para acceder al formulario de inscripción, primero es necesario registrarse al sitio siguiendo las respectivas instrucciones. Una vez registrado, el peregrino o grupo podrán inscribirse a los distintos eventos, en este caso al “Jubileo de los sacerdotes”.
Es muy importante que en la sección “Detalles del evento” se indique a cuáles actividades se pretende participar efectivamente (peregrinación a la Puerta Santa, Catequesis, retiro espiritual, Santa Misa en la Plaza san Pedro), lo cual permitirá disponer adecuadamente los lugares de agregación. Si se trata de un grupo, indicar el número de personas que asistirán a cada momento; quien participa individualmente basta que escriba “uno” (1).
Cuando una persona haya completado todos los campos obligatorios y reciba el mensaje “Su formulario ha sido salvado con éxito” puede considerarse inscrita formalmente al Jubileo de los sacerdotes. El sistema no envía ningún otro tipo de confirmación de la inscripción. Luego, aproximándose le evento, las personas inscritas recibirán a través de correo electrónico otras informaciones de interés.
Nota: Los señores obispos pueden informar a cuáles actividades tomarán parte mediante correo electrónico (info@im.va).

Una vez inscrito, ¿qué debo hacer?
La organización del viaje a Roma y del alojamiento corre por cuenta de cada participante. Una vez en Roma, los participantes son invitados a pasar por el Punto de Información para Peregrinos, ubicado en Via della Conciliazione 7, donde les serán entregados los pases que permitirán ingresar a los distintos lugares donde se desarrollará el evento.
Es necesario recordar a los peregrinos que las medidas de seguridad en Roma se han incrementado y, por tanto, los pases constituyen un requisito indispensable para participar en algunas actividades, especialmente en las que estará presente el Santo Padre. Por el mismo motivo se pide el favor de traer las licencias eclesiásticas (Celebret) o, en el caso de los seminaristas, el carnet que los acredite como miembros de un seminario o casa de formación.

El Punto de información para peregrinos estará abierto con anterioridad al evento, todos los días de 7:30 a.m. a 6:30 p.m.

¿Existe un plazo para la inscripción?
Sí. Hasta el 13 de mayo de 2016.

¿La participación tiene algún costo?
Para el Jubileo de los Sacerdotes se ha establecido una contribución de solidaridad de diez euros por participante (€10.oo), destinados a cubrir parte de los gastos que comportará el evento. En el Punto de información para peregrinos, al momento de recibir los pases respectivos, los peregrinos que lo deseen podrán hacer esta donación.

¿En qué lugares se desarrollará el evento?
Los lugares donde se realizarán las distintas actividades se comunicarán oportunamente, junto con otras informaciones útiles, a todos los inscritos mediante correo electrónico. Para esto también invitamos a seguir las informaciones que aparecerán en esta página web.